
20 Oct Qué tan importante es la Gestión De Crédito Y Deuda para su negocio?
Gestión de crédito y deuda se refiere al procedimiento de ofrecer crédito a los clientes, establecer las condiciones y plazos de pago correctos para permitirles pagar sus facturas en su totalidad y a tiempo, recuperar los pagos y, por último, pero no menos importante, asegurarse de que los clientes de su empresa sigan los política de crédito y débito de su empresa.
Según los informes, una de cada cinco quiebras de pequeñas y medianas empresas se debe a que los clientes no pagan su crédito. En esta situación, la gestión adecuada del crédito y la deuda ayuda a que los negocios funcionen con éxito. Incluso puede considerarlo como el plan de acción adecuado para que su empresa se proteja contra incumplimientos o pagos atrasados por parte de los clientes.
El proceso correcto de gestión de crédito y deuda sigue un proceso proactivo y constante para evaluar el potencial de pérdida, identificar todos los riesgos y protegerse estratégicamente contra los riesgos inherentes a la concesión de crédito. Cuando se implementan correctamente, las estrategias de gestión de deuda y crédito contribuyen directamente a las ganancias de la empresa al disminuir el DSO, reducir los pagos atrasados y mejorar el flujo de efectivo. También ayudan a las empresas a tener una mayor liquidez disponible y un mejor flujo de efectivo que las empresas pueden utilizar para futuras adquisiciones o inversiones. Además, también se suma a la imagen profesional y positiva de la empresa.
Beneficios de implementar estrategias efectivas de gestión de deuda y crédito:
Uno de los principales beneficios de implementar estrategias efectivas de gestión de crédito y deuda es que estas ayudan a las empresas a ver una imagen clara de sus finanzas para que puedan aprovechar todas las oportunidades y evitar riesgos crediticios innecesarios. Otros beneficios de la gestión de deudas y créditos son:
- Reducir el número de pagos atrasados a través de la detección temprana y prevención de deudas incobrables. En consecuencia, esto disminuye la posibilidad de que el incumplimiento afecte negativamente al negocio.
- La protección del flujo de efectivo garantiza que las entradas de efectivo de su negocio sean siempre más altas que las salidas de efectivo para que pueda pagar a los empleados y las facturas a tiempo.
- Realizar una recuperación de la deuda más completa y más rápida.
- Aumentar la disponibilidad de liquidez empresarial.
- Identificar todas las oportunidades y luego liberar el capital de trabajo de su empresa para algunas inversiones comerciales críticas, que pueden respaldar su crecimiento estratégico.
- Mejorando el DSO o Días de Ventas Pendientes de su empresa.
- Tranquilizar a los posibles prestamistas, que están listos para financiar sus planes de expansión comercial.
- Ayudando a planificar y analizar el desempeño del negocio que le permita prepararse bien para los presupuestos financieros de su empresa para los próximos años.
Guía eficaz para crear la estrategia correcta de gestión de crédito y deuda:
- Definir el procedimiento de gestión de crédito-Comience observando de cerca las prácticas y los servicios de gestión de crédito que emplea actualmente su empresa. Su empresa debe estar familiarizada con las mejores prácticas de gestión de riesgo de crédito y deuda que incluyen pasos como optimizar el cobro de cuentas por cobrar y la gestión de contratos, crear un plan proactivo de mitigación de riesgo de crédito e identificar y analizar todos los riesgos de nuevos clientes, que pueden incumplir. en el pago Además, es importante describir todas las acciones necesarias para la gestión de cuentas de crédito de otros departamentos para hacer que las personas rindan cuentas.
- Establece la solvencia de tus clientes-Cuando se trata de gestión de crédito y deuda, es importante ser proactivo. O para ser específicos, es importante comprender la imagen financiera de sus clientes. Los nuevos clientes siempre son una adición bienvenida a cualquier negocio, pero no debe convertirlos en una carga. Para ello, debe identificar y analizar los riesgos de incumplimiento creando el plan correcto y proactivo de mitigación del riesgo de crédito. Este es otro paso importante en la gestión de la deuda y el crédito.
- Apoye el proceso de gestión de deuda y crédito con la documentación adecuada.Cuando establezca un contrato con los clientes, tenga siempre en cuenta los siguientes puntos.
- Asegúrese de que el contrato tenga sus condiciones de pago y entrega junto con una explicación de las disposiciones del acuerdo, como las condiciones aplicadas y aceptables.
- Aclara las formas de pago, idiosincrasias y políticas de tus clientes para distinguir a quién enviar las facturas y solicitar el acuse de recibo.
- Pida a su abogado que revise todas las condiciones al celebrar los contratos.
- Envíe la factura inmediatamente después de que se presten sus servicios o se completen los trabajos.
- Supervisar el progreso de pago de los clientes:Incluso después de seguir todas estas medidas, desafortunadamente, no puede garantizar que los clientes paguen las facturas dentro del tiempo acordado. Y aquí es donde los servicios y políticas de gestión de crédito y deuda serían beneficiosos para usted. Por lo tanto, debe monitorear cuidadosamente el progreso de pago de sus clientes para asegurarse de que cumplan con el acuerdo del contrato. Esto le ayudará a evitar sorpresas desagradables. Además, es importante revisar cada cliente con una frecuencia que respalde el riesgo percibido que presenta ese cliente.